TOP 10 || Personajes femeninos de la literatura fantástica.

Primero de todo... ¡feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora! Es un día que sigue siendo muy necesario, no solo por las mujeres que a día de hoy siguen sin tener derechos, si no por las que no lo tuvieron en el pasado. No quería quedarme sin conmemorar este día a mi manera con una lista de personajes femeninos fuertes que a mí personalmente me fascinan... Creo que es importante homenajear a los personajes y autoras que tanto nos han dado. Porque, seamos serios, ¿qué sería de la literatura sin las mujeres? ¡Nada! 





10. Cazadora, de Neverwhere (Neil Gaiman) [Reseña
La primera de ellas no es otra que la guerrera negra del Londres de Abajo, Cazadora. Neverwhere, recientemente reeditado en España, es la novela de donde sale este carismático personaje. Personalmente me encantaba su actitud, sus capacidades para la lucha y su objetivo como personaje. Y lo bien que le quedaba esa lanza... Todas ellas son razones para incluirla aquí. 


9. Kitiara, de Crónicas de la Dragonlance (Margaret Weis y Tracy Hickman).
La guerrera por excelencia de la saga de fantasía de los americanos Weis y Hickman. Leí la saga hace un par de años, y aunque no me encantó, sí recuerdo este personaje por encima de todos los demás. La fuerza y el carisma que la caracterizan la hacen más que digna de mencionarla aquí.


8. Ailsa de Neimhaim (Aranzazu López Serrano). [Reseña
Recientemente acabé Neimhaim, así que tampoco podía olvidarme de ella. También hay muchos personajes femeninos de Neimhaim merecedores de ser nombrados aquí, pero en este caso no había duda: Ailsa es LA guerrera de la novela. Ailsa empuña espadas y mata hombres sin despeinarse, y en una sociedad donde las mujeres luchan como los hombres, ella destaca de entre todos ellos. 


7. Lyra de Luces del Norte (Philip Pullman).
En este caso hablamos de una niña de no más de trece años. Como ya he dicho en otras ocasiones, la saga de Pullman es de mis favoritas por diferentes motivos. Uno de ellos es la protagonista. Me parecía impresionante el valor del que hacía gala esta cría, una fuerza y una disidencia muy poco características incluso en los adultos. Si hablamos de personajes femeninos no puedo evitar acordarme de ella.


6. Viana, de Donde los Árboles Cantan (Laura Gallego). 
Esta novela no fue santo de mi devoción. De hecho, es una de las que menos me han gustado de la autora. Sin embargo, si hablamos de personajes femeninos, Viana me parece más que destacable. Es un mundo medieval donde lo único que se espera de ella es que se case con un hombre rico y haga calceta, Viana se ve obligada a desafiar todo lo que en su sociedad se conoce como 'lo apropiado para la mujer'.


5. Bellatrix Lestrange de Harry Potter (J.K. Rowling) 
Muchas mujeres de la saga del famoso mago son dignas de aparecer en esta lista: Hermione, Tonks, Luna, McGonagall, Ginny, Molly... y tengo que confesar que ha sido todo un dilema para mí decidir quien aparecía (y aun no lo tengo del todo claro). He decidido, sin embargo, nombrar a Bellatrix Lestrange porque siempre me ha fascinado la maldad y la demencia que van con ella, algo de lo cual es en gran parte culpable la señora Helena Bonham Carter por su sobresaliente actuación. Lestrange daba miedo, miedo del bueno (más que Voldermort). Era poderosa, vil, malvada, y una de las mejores villanas del universo (incluyendo hombres). Si hablamos de mujeres de armas tomar, no podemos dejar de nombrarla. 


4.  Condesa Bathory, de La Guerra de las Brujas (Maite Carranza). 
Este no es solo un maravilloso personaje literario, sino también un terrorífico personaje histórico. Erzébet Bathory fue una condesa húngara conocida por haber provocado más de 630 muertes en su objetivo por mantenerse bella. La historia la conocería desde entonces como 'la Condesa Sangrienta'. Un personaje histórico de esta talla da lugar, obviamente, a cientos de mitos sobre ella. Maite Carranza la presenta como una malvada bruja obsesionada con la inmortalidad. Una mujer no menos destacable que otros personajes de la saga a la que pertenece, la Guerra de las Brujas (sigo teniendo pendiente reseñar esta saga...). 


3. Ahriel de Alas de Fuego (Laura Gallego).
A punto he estado de elegir a Dana de Crónicas de la Torre, que también encajaba perfectamente en esta lista. Pero tras leer esta entrada de Doña Sierpe no he podrido acordarme del personaje principal de la bilogía de Laura Gallego. Arhiel es un angel fuerte e inteligente, y aunque es cierto que no es exactamente una mujer, se atribuyen características femeninas (SPOILER ALERT no por nada se queda embarazada). Hace mucho que leí la novela, pero todavía recuerdo la resistencia que muestra en la primera parte, cómo se levanta cuando lo ha perdido todo, cómo sobrevive, y cómo lucha para alcanzar sus objetivos. Todo esto le convierten sin duda en un personaje femenino digno de mención. 


2. Daenerys Targaryen de Canción de Hielo y Fuego (George R.R. Martin).
Confieso que no he leído la saga entera, pero sí estoy al día con la serie. Cada vez que recuerdo a este personaje, se me vienen a la mente escenas épicas en las que ha tomado parte (A dragon is not a slave), pero sobretodo recuerdo cómo ha cambiado desde el inicio de la serie hasta el final. Un ejemplo de mujer fuerte e inteligente, con capacidades de liderazgo que muchos hombres solo pueden soñar con poseer. Es sin duda mi personaje favorito de la saga, y si pienso en personajes femeninos, se posiciona como una las primeras. 



1. Espina Bathu, de Medio Mundo (Joe Abercrombie). [Reseña]
Muchos hombres en el Mar Quebrado se arrepienten de haber menospreciado a esta mujer. Espina es un personaje que impresiona, que confirma que una mujer no tiene nada que envidiarle a un hombre ni siquiera en materia física. Espina Bathu es un personaje cuya mera existencia desafía el machismo. En una sociedad donde una mujer guerrera no es lo habitual, ella se convierte en la luchadora más importante del Mar Quebrado. Fuerte, valiente y sin pelos en la lengua, tiene un par de cosas que enseñarle a algunos cap***os machistas. 

¿Y tú? ¿Cuáles son tus personajes femeninos favoritos? ¿Echas alguno en falta en esta lista? ¡Déjamelo en un comentario!
Y te invito a seguirme en Twitter y en Goodreads.


Comentarios

  1. Hola :) Ailsa fue uno de mis personajes favoritos femeninos del año pasado, su fortaleza y su carácter es brutal. Espina Bathu también se une a este grupo, junto a Vin de Nacidos de la bruma, aunque en menor medida. Si tengo que elegir en canción de fuego y hielo me quedo con Cersei (por gusto personal), pero Arya y Daenerys le van a la cola. Eowyn de ESDLA también esta entre mis personajes femeninos favoritos, es increíble y poco valorado su papel. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espina Bathu me gustaba especialmente porque en el mundo en el que crece no es 'normal' para una mujer ser como ella es... por eso era mi favorita para esta lista ^^. Arya también habría estado bien ponerla en la lista...
      Gracias por tus recomendaciones! Saludos!! ^^

      Eliminar
  2. Nilia de la guerra de los cielos, arwen del señor de los anillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conocía La Guerra de los Cielos, me lo apunto
      Gracias por las recomendaciones! ^^

      Eliminar
  3. Me a encantado tu entrada aunque solo e conocido a algunas pues parece ser que en este tema no estoy muy puesta al día pero igualmente gracias pues te a quedado muy completa y bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Espero que te hayas llevado un par de recomendaciones de aquí ^^''
      Saludos!!

      Eliminar
  4. He leído la mayoría de novelas que comentas, los personajes están muuuy bien elegidos. Por mi parte, añadiría a Scherezade ("Las mil y una noches"), Dorothy ("El mago de Oz") y Lisbeth Salander (saga Millenium); no son tan contemporáneas, pero en su momento lo petaron :P

    ¡Saludos! www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! ^^
      Lisbeth Salander es un personaje impresionante! No he leídos las libros, pero en las pelis... aun recuerdo la escena con el tatuador.
      Un saludo! :D

      Eliminar
  5. ¡Buenas! Me he quedado mirando la reseña fijamente porque me he dado cuenta de que no conozco a algunos personajes y me ha dado bastante palo. Tengo que leer Neverwhere y Medio Mundo urgentemente <3.
    De los personajes de Laura Gallego no puedo hablar porque no he leído nada de ella desde hace años y Alas de Fuego pues... No sé. Yo le quería dar una patada al ángel xD. Me molaba más su reina. Sobre Daenerys, mi opinión no podría ser más diferente: yo solo veo que Dany no hace más que meter la pata, no hace caso de sus consejeros (que saben mucho más que ella), se deja llevar por las emociones, aparta a sus amigos y se impone porque tiene unos lagartos escupefuego bastante peligrosos y representativos, pero nunca me ha parecido ni independiente ni inteligente y dudo mucho que nadie quiera poseerla por lo que es, sino por sus dragones. Vamos, quítaselos y es un personaje sin poder y sin capacidad de autosupervivencia. La verdad es que me extraña que siga viva con el cambiazo que dio tras el primer libro xD (ahora es cuando vas y me comes viva por haberme metido con ella).

    Ay, Lyra, qué recuerdos, Luces del Norte fue un libro que me impresionó muchísimo cuando lo leí y, aunque Lyra tenía un par de tortas, me gustaba mucho como protagonista y me preocupé a morir por ella (normal, se metía la chica en cada fregado...). Recuerdo que su madre también me gustó bastante como personaje.

    Kitiara también me trae recuerdos, pero no tanto como personaje (quitando que era una cabrona) como que era una de las pocas mujeres no delicadas de la historia. La verdad es que yo siempre fui más del equipo de Raistlin, jaja. De Harry Potter yo, en cambio, siempre he sentido más respeto/atracción o me ha llamado más la atención Minerva (y su actriz ayuda muchísimo, claro).

    Yo por mi parte te recomendaría una saga de libros que se llama Doce Reinos (lamentablemente sólo están en inglés y en francés, estos a punto de descatalogarse, además del idioma original en japonés). Sus personajes femeninos son muy buenos porque empiezan desde lo más bajo y tienen desarrollos internos muy creíbles e interesantes y vistos desde una visión no occidental así que resultan muy refrescantes <3. Ah, también recomiendo El Atlas de las Nubes, que tiene personajes femeninos muy bien construidos y con desarrollo \o/.

    Un saludo (y espero que no me mates por la crítica a Daenerys) y gracias por la entrada 8D

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte y comentar! Me encantan tus comentarios, siempre son super interesantes de leer :D
      Entiendo lo que dices de Dany, de hecho, analizandolo friamente, sin sus dragones ella no es nada. Tal vez habría sido más adecuado poner en la lista a Arya o a Cersei... Muchas gracias por la observación! Supongo que me he dejado llevar por la epicidad (?) de sus escenas ^^''
      La madre de Lyra también es un personaje super guay. Recuerdo muchas escenas suyas en las que me dejó alucinado. Luces del Norte es un libro tan guay... me han entrado ganas de releerlo jajaja
      En cuanto a HP, ya te digo que hay un montón de personajes que habría puesto en esta lista. Me he decantado por Bellatrix porque siempre me ha gustado ese rollo de bruja loca que se lleva (también, la actriz influye muchísimo). Pero también habría puesto a Tonks, a Luna, a Molly, a Hermione y a cientos más. De hecho podría hacer esta lista solo con pj de HP xD
      Tengo pendiente Twelve Kingdoms desde que me lo recomendaste como obra para leer en inglés. Me llama mucho la atención lo de la fantasía oriental. Me apunto también el Altas de las Nubes :)

      Gracias otra vez por tu comentario! Siempre es un placer leerte ^^
      Un abrazo :D

      Eliminar

Publicar un comentario