Reseña || Las Crónicas de Fortuna, de Javier Ruescas.



Ficha técnica.


Título original: Las Crónicas de Fortuna: El Secreto del Trapecista, El Recuerdo del Mago y La Decisión de la Bailarina.
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Destino
Precio: 12.30€ por ejemplar. 
Año de publicación: 2015 / 2016.

Booktrailer.


Reseña.

Kyle, Lavelle y Gunnir son tres amigos que viven juntos en un orfanato en Cadalso, la ciudad más grande de Fortuna. Les gusta organizar espectáculos entre las calles de la ciudad, donde ganan unas monedas gracias a los trucos de magia de Gunnir. Sueñan con ahorrar algo de dinero, escapar del orfanato, y formar una compañía de artistas. Un buen día, Kyle descubre que es trapecista, y esa misma noche es raptado por unos hombres en el orfanato. Afortunadamente, sus amigos no dudarán en emprender el viaje para buscar y rescatar a su amigo. Se verán envueltos, sin saberlo, en una aventura impresionante que cambiará sus vidas para siempre. 

Las Crónicas de Fortuna fue una de mis mejores lecturas de 2015, y con la publicación de La Decisión de la Bailarina, Ruescas pone punto final a esta historia tan original y bien trazada.
El autor ambienta su historia en un mundo muy poco explotado en la literatura juvenil fantástica: el circo. Todo un acierto, pues aporta frescura y originalidad a la obra. El elemento sobrenatural será la circencia, una especie de magia que da a los circenses dones sobrenaturales. Cada circense tiene uno que le caracteriza: los trapecistas vuelan, los domadores controlan animales, los payasos hacen reír, y los escapistas son capaces de abrir todo tipo de cerradura... Todos ellos trabajan en una compañía y se dedican a ir de ciudad en ciudad haciendo espectáculos para los baladí, gente sin poderes.
Además, el autor le da más interés a la historia introduciendo el conflicto entre circenses y baladíes. Los primeros no están representados en el parlamento, y son considerados por muchos como meros delincuentes. Este rechazo por parte de la mayor parte de la sociedad ayuda a crear tensión y jugará un importante papel en la historia. 

Los personajes son otro punto fuerte de la historia. Kyle, Lavelle y Gunnir están excelentemente trazados. Sus conflictos internos, objetivos y debilidades son en gran parte el motor de la historia, y Ruescas es un genio definiéndolos y poniéndolos a prueba. Lavelle es una payasa que odia hacer reír, Gunnir un baladí que sueña con ser mago y Kyle un trapecista que trata de encontrarse a sí mismo. Durante los tres libros estos conflictos internos juegan un papel importantísimo, y consiguen que nos encariñemos con la facilidad con los protagonistas.

Cabe destacar también el excelente trabajo que Lola Rodríguez ha hecho con las ilustraciones. Solo las portadas ya deberían ser un buen ejemplo, pero por si acaso no quedara claro, os dejo aquí unas cuantas más:

Las crónicas de Fortuna I, el secreto del trapecistaLas crónicas de Fortuna I, el secreto del trapecistaIlustración

No hacen sino darle un toque mágico y personal a la historia que la vuelve mucho mejor de lo que ya es. Os animo a visitar la página web de la autora para descubrir muchas más ilustraciones igualmente fantásticas.

En definitiva, Las Crónicas de Fortuna es una trilogía de fantasía juvenil original, fresca e interesante que vale la pena comprar y leer. La historia de Ruescas está plagada de acción, misterio, sorpresas, magia circencia, y artistas. Recomendada para los que gusten de novelas juveniles fantásticas y originales. No decepciona.

¿Y tú? ¿Has leído esta saga? ¿Qué te pareció? ¿La conocías? ¡Déjame un comentario y cuéntamelo! 
Puedes seguirme en Twitter y Goodreads

Comentarios

  1. Hola :) Tengo bastantes ganas de leerla, había dejado el primer libro aparcado justo para leerla del tirón cuando estuvieran los tres volúmenes, me falta comprarme el último. Se que me va a gustar, me gusta como escribe Javier y su plena imaginación que demuestra en sus vídeos. La inspiración circense también es otro gran atractivo. Espero que me guste como a ti, un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo la verdad es que la recomiendo mucho. Es algo infantil, pero muy chula y original. Me encanta como Ruescas cuenta historias (aunque Electro no me está gustando mucho, pero bueno...xD)
      Un abrazo!! ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: