Reseña || Guerra Mundial Z de Max Brooks.

Ficha técnica



Título Original: World War Z: An Oral History of the Zombie War.
Autor: Max Brooks
Nº de páginas: 469.
Precio: 9.95€
Año de publicación: 2006.

Reseña.

El mundo ha sufrido un apocalipsis zombi. Más que un apocalipsis, como cuenta Brooks, una Guerra Zombi. Afortunadamente, hemos sobrevivido y ahora, diez años después, el autor se arma con un transcriptor activado por voz y se pone a entrevistar a gente de todas partes del mundo y de todo tipo de condiciones (ciudadanos normales, altos cargos del gobierno, curas, soldados rasos, aviadores...) para tratar de dar una visión humana del conflicto. 


Lo principalmente novedoso de esta novela dentro del género zombi es que no te relata la historia de un grupo de supervivientes, como suele ser habitual, sino que te cuenta cómo toda la humanidad reaccionamos un conflicto como tal. Desde los primeros días del brote, cuando aun no se sabía del todo lo que era, y los rumores se confundían con los hechos, hasta el final de la guerra, pasando por los días del Gran Pánico cuando todo se fue al garete. Durante ese trayecto, conocemos muchas y variadas historias, de todo tipo de gente y de todas partes del mundo. 

Moscú siendo devorada por los zombis
Aunque pueda no parecerlo con esta temática, es un libro muy político y social. Brooks retrata de forma bastante verosímil cómo se organizó la sociedad cuando los muertos empezaron a comerse a los vivos, cómo reaccionó la gente al principio, el gobierno, el ejército... y todo ello con entrevistas. No es fácil, pero consigue darte una imagen bastante detallada y realista de la guerra. 

Brooks lleva muy bien el tema de las entrevistas. Algunas de ellas son brutales. Los testimonios de ciertas personas son simplemente para leer y disfrutar leyendo. Además, el autor da una voz particular a cada uno de los entrevistados y les dota de una profundidad magnifica para el rato que hablan. También hace gala de conocer a la perfección el contexto geopolítico en el cual se desarrolla cada entrevista (Israel, Japón, China...) lo que da al texto bastante verosimilitud. 

Objetivamente creo que es un libro original, con una idea potente y que vale la pena ponerse a leer si te gusta el género zombi (casi diría que obligatorio). 

Este amiguito os quiere decir hola.

Sin embargo, personalmente me resultó un poco complicado establecer una conexión emocional con la obra, dado que no hay protagonistas, ni trama definida. Lo que se supone que es su punto fuerte (las entrevistas, una crónica oral de la guerra), acaba siendo desde mi punto de vista, su punto débil. La novela va dando saltos: algunas entrevistas te mantienen en vilo y otras te aburren como una ostra. Tanto es así, que algunas de ellas ni las terminé. 
Creo además que esta obra pierde en parte ese elemento del género zombi que a mi personalmente me encanta: el sobrevivir, el miedo, el estar perseguido por una horda de muertos vivientes... El autor se cuestiona la reacción de la sociedad, de los líderes políticos,y de las fuerzas ejecutoras desde una gran variedad de perspectivas. Lo cual está bien, en algunas entrevistas, muy bien ¡Pero yo buscaba sangre, muertos, crueldad, violencia gratuita! Y aunque ciertas historias me la dieron, y fueron geniales, en ese aspecto la obra me decepcionó un poco.

En definitiva no terminó de convencerme. Sin embargo, lo recomendaría a todos los que les gusten los libros sobre zombis y busquen novelas originales, alejadas del prototipo de historia zombi. Puede que a vosotros os guste más que a mí.

¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Qué opinas sobre él? ¡Déjame tu opinión en un comentario, que me interesa! 

Te invito a seguirme en Twitter y en Goodreads.

Comentarios

  1. Heey!! Primero de todo me ha encantado tu reseña :) y segundo... como gran amante de la literatura zombie tengo que decir que esta novela no es de las mejores (al menos para mi...). Si te gustan este tipo de libros te recomiendo que te leas "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro. Para mi es una historia fantástica que te engancha desede el principio.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la recomendación, me la apunto :)

      Eliminar
  2. La verdad es que había visto el libro rondando por varios sitios y no me llamaba mucho la atención porque nunca me han atraído los zombies como tal. Quizás lo que tú ves como un punto débil sea lo que acabe atrayéndome a mí. Además, me encantan los temas de sociedad y política así que creo que le voy a dar una oportunidad. Quién sabe, puede que a partir de este me acabe metiendo en la temática zombie y todo.

    ¡Un saludo y gracias por la reseña!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y comentar :P
      Yo me enganché al tema zombie hace poquito con The Walking Dead, nunca me habían llamado mucho la atención. Zombies en este libro no hay muchos, te lo adelanto (a ver, alguno hay, pero no se centra en eso), lo que sí hay es mucha reflexión política y social. Si te gusta ese tema te lo recomiendo, porque desde esa perspectiva es muy interesante.
      Saludos!! :)

      Eliminar
  3. Hola :) Por lo que cuentas creo que me iba a pasar lo mismo que a ti con la novela, sin una trama definida realmente no soy capaz de conectar con la historia salvo por algunas excepciones. También añadir que el tema zombie tampoco es mi fuerte, no es que me desencante o lo evite, pero no me atrae como por ejemplo, los viajes en el tiempo. Veo que estas leyendo Neimhaim, de mis favoritas del año pasado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y comentar :)
      La verdad es que el tema zombie tampoco es mi fuerte, pero me apetecía leer algo por el estilo y me puse con eso. Sin embargo, creo que no es el prototipo de "novela zombie"... Tal vez lea algo más sobre el tema, pero de momento me apetece leer algo más clasico, como Neimhaim (que por cierto, me está encantando!)
      Saludos!! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

También puede interesarte: