Reseña. Fabuland de Jorge Magano

Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro que leí hace un par de meses, y que me pareció de lo más original. No es otro que Fabuland, del maravilloso autor Jorge Magano, una historia cuanto menos, curiosa.
Allá vamos!

Ficha técnica.


Título Original: Fabuland
Autor: Jorge Magano
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 324
Precio: 5,95
Año de publicación: 2008
Sinopsis. Kevin, un adolescente tímido y con pocos amigos, vive obsesionado con un videojuego llamado Fabuland, a través del cual ha conocido al japonés Hideki y al español Chema, casi las únicas personas con las que se relaciona. Cada uno representa en el mundo de Fabuland un personaje diferente y juntos viven múltiples aventuras ficticias. Un día Kevin recibe dentro del juego un mensaje extraño: un nuevo personaje, una princesa prisionera, solicita su ayuda. El chico sospecha que detrás de esta identidad hay una persona real que vive un peligro verdadero. Entre la realidad y la ficción, Kevin tomará finalmente la iniciativa. Recomendado a jóvenes lectores a partir de 12 años que descubrirán que los juegos de ordenador pueden llegar a tener unas posibilidades que ni siquiera se imaginan.


Reseña.

La novela comienza con un e-mail escrito tiempo después de que haya sucedido la historia. De entrada, se nos plantea una pregunta (¿qué narices ha pasado?) que nos incita a leer más. Sin duda una manera muy inteligente de empezar un libro. Pasada la primera página, conocemos a Kevin, un adolescente norteamericano que bien podría ser cualquiera de nosotros. Es un personaje real, verosímil, que nos introduce su anodina vida: hijo de un médico separado, está de vacaciones pero estudia español de repaso, apenas tiene amigos, y como a cualquier chico de su edad, una chica guapa le da respeto.

Pero Kevin no es simplemente Kevin. En Fabuland, el videojuego más popular de la red, es Rob McBride, un valiente guerrero enano que lleva una vida de aventuras y peligros. 

Es esta dualidad la principal característica de Fabuland. Durante la novela nos encontramos dos historias: la que transcurre en el mundo real, con Kevin como protagonista, y la que transcurre en Fabuland, con Rob McBride. Diferenciadas mediante una tipografía distinta, que recuerda a la Historia Interminable, estas dos historias se irán acercando progresivamente conforme vamos pasando páginas, de manera que Fabuland y el mundo real, Rob y Kevin, acabaran siendo la misma cosa.

Magano nos presenta una novela original, un homenaje al mundo gamer y los videojuegos, una historia más real de lo que puede parecer a simple vista y una lección que nunca está demás tener presente: que la realidad a veces, supera a la ficción.

Puntuación.
3.5/5

Aunque me ha parecido una historia única y contada con maestría, creo que el mundo de Fabuland y esta dualidad mundo real-videojuego podría haberse explotado más. Aún así es una historia genial, que recomendaría especialmente a todos los fans de los juegos de rol. 
También creo que la obra no pretende ser una obra maestra, así que cumple su cometido: entretener, divertir, y enseñar.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído el libro? ¿Os han entrado ganas? Déjame un comentario y cuéntamelo :)

Comentarios