Reseña || El Mar de Patricia García-Rojo (Premio Gran Angular 2015).

Hola a todos! Hoy os reseño un libro que me ha parecido una total y absoluta obra de arte. Se trata de El Mar, de Patricia García-Rojo, que ha ganado el último Premio Angular de la editorial SM.
Y no me extraña nada, porque hablamos de una novela ingeniosa, bonita, divertida e inolvidable.

Ficha técnica.

Título original: El Mar.
Editorial: SM.
Nº de páginas: 260.
Precio: 11,40 €
Año de publicación: 2015.
Sinopsis. Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee. Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.

Booktrailer.

Echadle un ojo que está mu gracioso.

Reseña

El Mar es el auténtico protagonista de esta obra. Un buen día decide crecer y se traga la mitad de la tierra del mundo. Los edificios más cercanos al mar han quedado sumergidos en su mayoría, y casi todo el mundo se ha ido a vivir al interior tras la catástrofe. Casi todo el mundo. Algunas personas, por los motivos que sean, deciden quedarse en el mar, y formar en las terrazas de los edificios una comunidad marcada por la sencillez y la cooperación. 
En este mundo, la gente se gana la vida haciendo exploraciones bajo el mar, los propietarios de los negocios de submarinismo dominan el mundo, los ingenieros montan escaleras, embarcaderos y fuentes, y una simple rosa puede suponer un lujo. No hay televisión, ni Internet, ni radio. Su vida es muy distinta de la de los terrestres. 
Es Rob quien nos descubre este mundo sumergido, sus costumbres, sus secretos y la clave para vivir en él. 

Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica, y una novia que no me lo creo. 
Aunque esto no siempre ha sido así.
Por eso lo cuento.
Y no podíamos tener un compañero mejor. A lo largo de la novela, Rob se nos descubre como un personaje excepcional, complejo, y real. Llegas a conocer a Rob como un amigo, y te das cuenta de que incluso tú mismo puedes ser Rob.

García-Rojo crea un mundo original, romántico, alegórico, bonito. Dan ganas de dejarlo todo y mudarse a uno de esos tejados, vivir de las cazas, pasarse el día nadando, despertarse todos los días con el sol y un baño en el mar... la vida sería sin duda más fácil.
Y es que eso es este libro: una oda a la felicidad, a la felicidad de las cosas sencillas de la vida.

La obra está plagada de belleza, humor, romance y magia. Los personajes, sin conocerlos de nada, son tan reales que puedes tocarlos. Los capítulos breves aligeran la lectura, y el brillante ingenio que desprenden sus páginas nos empuja a leerlas.

Además, cabe señalar el precioso trabajo que han hecho con la edición. La tipografía del título y de los capítulos parece estar pintada a mano con pincel, y las ilustraciones de Iratxe López de Munáin para la portada y la contraportada son, simplemente, una obra de arte. Si a eso le añadimos las portadas desplegables nos queda una maravilla de este calibre:

Portada

Contraportada

Detalle


En definitiva, recomiendo El Mar a todos los que busquen una novela diferente, bonita y original, ser más felices, y pasar un buen rato leyendo algo ligero y divertido.  

Comentarios

  1. yo lo he leído y me encanta este libro por q es el más bonito de la vida entera de tooodooos los seres humanos, pezes y de mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario